Entre el año y el año y medio
Falta de contacto visual
Dificultad para compartir la atención con otros
Escaso interés por juguetes
Falta de imitación
Falta de respuesta a su nombre
No utiliza palabras como papa y mama
Falta de comprensión de órdenes simples como dame y toma
Retraso en el uso de gesto (saludar, señalar algo)
Quiere hacer las cosas de forma independiente
Uso instrumental de las personas -las lleva hacia lo que quiere conseguir-.
Signos de alerta a partir de los dos años y medio
Presencia reiterada de berrinches
Preferencia por el juego solitario
Repite palabras después de que el adulto las menciona
Usa pocas palabras o que no se entienden.
Adquisición demorada de las primeras palabras
Regresiones (perdida de palabras adquiridas)
No hay desarrollo de juego simbólico (juego como si)
No arma frases de dos palabras
Signos de alerta a partir de los 4 años:
Dificultad para sostener el juego con pares
Dificultad para cambiar de tema de conversación
Requiere que se le repita varias veces la consigna
Dificultad para responder preguntas -que, quien-.
Dificultad para recordar palabras
Dificultad para comprender bromas
Dificulta para armar frases complejas y relatos simples.
Fonoaudióloga Daniela Mure